11 d’oct. 2011

El mètode Tellington TTouch


El mètode Tellington TTouch® és una eina molt valuosa que et pot ajudar a modificar comportaments no desitjats i a millorar la funció motora del teu animal.

Està especialment indicat en casos de pors, fòbies, problemes d’equilibri motor, problemes de concentració, hiperactivitat i nerviosisme.

A nivell veterinari ens ajuda quan tractem animals amb problemes d’artrosi, displàsia de maluc o colze,  lesions neuronals, recuperacions post-quirúrgiques, estats de shock i en general per tranquil·litzar l’animal abans de manipular-lo.

 
A VacuVet col·laborem amb Wendela Bicker Caarten, una de les dues úniques persones de l’estat que han obtingut el títol de terapeutes oficials del mètode Tellington TTouch®. Podeu sol·licitar una sessió amb ella a veterinaria@vacuvet.cat




Més informació sobre el mètode Tellington TTouch

El Tellington TTouch® es un método de adiestramiento  para animales que incorpora trabajo corporal, y trabajo en circuitos de  ejercicios, para mejorar la coordinación, el equilibrio y destreza, al mismo tiempo que se mejora la comunicación y entendimiento entre el animal y su dueño. 

TTOUCH® ayuda a incrementar los niveles de autoconfianza, de autoconciencia y de autocontrol

Al tratarse de un método basado en la cooperación respetuosa con el animal, esta técnica ofrece un enfoque positivo al adiestramiento.

TTOUCH® ayuda a mejorar la salud de los animales, acelerando la curación de traumatismos y dolencias.

Disminuye tensiones y aumenta la conciencia del cuerpo, evitando las respuestas de miedo que dificultan el aprendizaje, haciendo que sea más fácil alcanzar los comportamientos deseados.

Desarrollado por Linda Tellington-Jones. TTEAM y TTOUCH es usado en más de 27 países de todo el mundo, en las protectoras animales, por entrenadores, en los zoológicos, por veterinarios, terapeutas y dueños de animales.

TTOUCH® es fácil de combinar con muchos otros tipos de adiestramiento.

Basado en la "conciencia a través del movimiento" TTOUCH®  guía suavemente el animal a  través de ejercicios y movimientos “no habituales” que cambian su postura y tensión.

Los ejercicios y movimientos de TTouch son muy fáciles de aprender y pueden ser aplicados con facilidad por el propietario. No es necesario aplicar  todo el método de TTOUCH® para conseguir un cambio en el animal. Aprendiendo solo algunos de los toques  sobre el cuerpo y movimientos diferentes ya puede ofrecer un gran cambio en la vida del animal.

¿En qué consiste el Método Tellington TTouch?

El concepto básico

El método TTouch se basa en movimientos y toques no habituales sobre el cuerpo del animal buscando una respuesta positiva de las vías neuronales. Se trata de estimular el sistema nervioso y no tanto los músculos mismos como en el caso de los masajes.

Estos movimientos, crean una mejora en el estado general del perro, aumentando su auto confianza. Desarrollan la inteligencia celular del perro y le ayudan a tomar decisiones por sí mismo. Aumentan la comprensión y la comunicación entre el perro y el propietario, potenciando y estrechando la relación entre ambos. 

El Método Tellington TTouch ofrece un modo positivo, sin utilizar la fuerza, de enfocar el adiestramiento. Utilizando una combinación de TTouch específicos, ejercicios de guía y ejercicios con obstáculos se mejoran el comportamiento y la salud del perro

Además, es un método seguro, ya que si lo aplicas mal simplemente no pasa nada.

Los TTouch® circulares
Realizamos los círculos para desarrollar y aumentar la relajación, mejorar la capacidad atlética, introducir un nuevo sentido de conciencia, facilitar la curación y reducir el estrés en los perros. Con los TTouch realizamos círculos de uno y un cuarto sobre el manto del perro con distintas presiones de los dedos y manos destinadas a activar la función celular y a fortalecer el vínculo entre perro y propietario. 



Los TTouch de deslizamiento 

Con este tipo de TTouch haces movimientos de deslizamiento sobre el manto del perro. Por ejemplo, con el TTouch luengua de vaca realizas largos deslizamientos, a modo de caricia, por todo el cuerpo del animal. Con la ayuda de estos TTouch activas la circulación sanguínea y mejoras su sensación de bienestar o bien elevas la piel y los músculos como en el TTouch pitón que es un ejercicio de relajación con respiraciones profundas. 

TTouch en partes específicas del cuerpo 

Algunos TTouch se realizan en partes específicas del cuerpo, como por ejemplo en las orejas, en la cola o en las patas, independientemente de que sea a modo de círculos o de deslizamientos sobre el manto. Los TTouch en las orejas, por ejemplo, sirven para calmar a los perros en estado de shock o con dolor y ayudan en procesos preoperatorios; los TTouch en la barriga actúan en problemas digestivos y nerviosos, y los círculos con las patas mejoran la movilidad del perro. 

Técnicas de guía 

Linda Tellington-Jones utiliza técnicas, ejercicios y equipamiento especial para realizar ejercicios de guía que resultan de gran ayuda para perros desobedientes, tímidos o con agresividad. Haciendo uso del Halti, de vendajes corporales y una vara de contacto logra erradicar la tensión de la correa, el eterno problema de los propietarios de perros, y consigue que el perro coopere y obedezca con entusiasmo a su propietario. 

El circuito: La pista de confianza 

Para crear un estrecho vínculo entre propietario y perro. Con estos ejercicios de circuito y laberinto se introducen una serie de movimientos poco habituales que aumentan la capacidad de aprendizaje de nuestro perro, potenciando además su concentración, coordinación, equilibrio y confianza, logrando corregir comportamientos indeseados. Estos ejercicios están especialmente indicados para perros nerviosos, agresivos y con pobre concentración.

Recorda que pots demanar una cita amb Wendela Bicker Caarten, terapeuta oficial del mètode Tellington TTouch® a veterinaria@vacuvet.cat 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada